¿Se puede modificar la custodia de los hijos?

custodia hijos

¿Se puede modificar la custodia de los hijos?

Con frecuencia llegan a los despachos de abogados preguntas sobre si la guarda y custodia fijada en una sentencia a favor de la madre, se trata de un hecho inmutable o por el contrario puede estar sujeto a modificaciones posteriores.

La respuesta a este interrogante es evidentemente afirmativa y a lo largo del presente post vamos a ir desarrollándola según las necesidades del solicitante y los distintos niveles de respuesta que dan los Tribunales.

Cualquier padre que se vea afectado por el contenido de una resolución judicial que decrete un tipo de custodia que no le convence por considerarla perjudicial para el hijo puede solicitar la modificación de la misma.

La ley no señala ningún tipo de plazo al que se deba esperar, no obstante, y por criterios de prudencia se deberá siempre consultar esta posibilidad con abogados especializados, los cuales te indicarán cual es el momento más oportuno y como será el procedimiento a través del que podrás ejercer tu solicitud.

El incidente a través del que se tramita una modificación de medidas necesita como presupuesto previo que se haya producido un cambio sustancial en las circunstancias bien de uno de los padres o de ambos, o de uno de ellos en relación con el niño.

¿Se puede modificar la guarda y custodia de los hijos?

El Juez analizará si dicho cambio es positivo o más beneficioso para el pequeño, pero se debe tener siempre en cuenta que esa mejora favorable siempre deberá tener un carácter de estabilidad y permanencia.

En primer lugar siempre deberás tener en cuenta antes de solicitar una modificación en la custodia que existe un principio no escrito de presunción más favorable a la que ostenta inicialmente, debiéndose basar siempre esta modificación en las circunstancias propias del niño o su entorno familiar.

Responder a los interrogantes de cuánto tiempo deberás esperar para solicitar un cambio de custodia, qué tienes que demostrar y cuándo es el momento adecuado, así como el cómo se canaliza, serán preguntas que deberás formular a tu propio abogado, el cual en virtud de las circunstancias del caso concreto te dará la respuesta más adecuada y conforme a tus intereses.

Sin embargo podemos señalar que hay dos simples aspectos que deberás tener en cuenta.

El primero será determinar, si ha habido alguna circunstancia dinámica que ha cambiado y que pueda ser no beneficiosa o simplemente perjudicial para el niño, para lo que deberás obtener información sobre qué es lo que sucede dentro de ese domicilio en el que se lleva a cabo la custodia, cuáles son esas circunstancias que consideras dañosas para el pequeño y no esperar nunca a que se produzca un resultado lesivo por tales cambios.

El segundo elemento de tu planteamiento será analizar si tu modelo educativo y tu domicilio son los más idóneos y adecuados para el cambio de custodia que pretendes solicitar, por lo que si existe algo que no funciona tendrás que solucionarlo con carácter previo.

En la legislación española y específicamente en el Código Civil se señala que los hijos mayores de 12 años tienen el derecho a ser escuchados por el Juez para poderle expresar sus preferencias y opiniones y aunque su opinión no vinculará al órgano judicial, en muchos casos sí que tendrá gran relevancia.

La trascendencia jurídica dependerá siempre del grado de madurez del pequeño, de que sus respuestas no responden a ningún tipo de capricho o frivolidad momentánea, y que sus deseos sean beneficiosos para el mismo.

Con independencia de las manifestaciones del niño, el Juzgado de Familia ordenará un informe que deberá ser realizado por los expertos del Gabinete Psicosocial adscritos al órgano judicial. Estos especialistas analizarán las interacciones de los padres con los pequeños, y establecerán las consecuencias que consideren más oportunas, las cuales siempre deberán estar inspiradas por el principio del beneficio del interés superior del menor.

A la vista de estos informes, de la exploración del menor, y de todas las pruebas que se hayan presentado en el proceso, el Juez podrá decretar el cambio de custodia si entiende que el mismo será más beneficioso para el niño.

No hay comentarios

Añade tu comentario